julio 5, 2022

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Las calles del casco histórico de Aspe son estrechas y de trazado irregular, pues los habitantes en un primer momento eran en su mayoría mudéjares y seguían los esquemas árabes para la construcción de sus viviendas. Todas estas calles se estructuraban alrededor de un centro, que en este caso es la Plaza Mayor.

Es en este siglo XVII cuando se conecta esta Plaza Mayor, que se convertirá en el centro neurálgico de la villa, porque además de aunar la fuerza cívica en la construcción del ayuntamiento, la fuerza religiosa en la iglesia también concentra la actividad economía y la Las explotaciones del mercado y la presencia de un gran hotel (desmantelado a finales del siglo XIX), un horno y varias tiendas. En esta plaza se celebran fiestas religiosas, entre otras, como comedias, corridas de toros, exhibiciones militares, e incluso fusilamientos de forajidos en el siglo XVIII.

Actualmente, el ayuntamiento y la catedral comparten espacio con las interesantes fachadas de casas burguesas, cuya arquitectura responde al auge económico de los siglos XIX y XX. Entre ellos queremos destacar el edificio El Casino Primitivo del siglo XX, de líneas muy puras y muy poca decoración. Era la sede de los señores adinerados, donde se realizaban recepciones y bailes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Aspe Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad