julio 5, 2022

Paraje natural municipal de los Algezares

Paraje natural municipal de los Algezares

La localidad de Aspe, cuenta con el parque natural municipal de los Algezares, situado en torno al río Vinalopó, lindando con Elche y Monforte del Cid. Con una extensión de unas 507 hectáreas, que abarca a su vez los parajes del Rabosero, el Rio, la Coca, la Temerosa, los Barrancos, sierra del Tabayá y el Pantano.

Un paraje natural que posee una gran riqueza natural, histórica y cultural, lo que lo hace un espacio natural especial para el pueblo de Aspe.

La vegetación existente en el paraje de los aljezares es, en su mayor parte, de matorral de espinar, esparto, lentisco, espino y romero, entre otras herbáceas. También existen parcelas disipadas de cultivo de olivos y algarrobos. En las cotas más bajas y lindantes al rio Vinalopó y debido a la humedad y la salinidad del suelo, predomina el carrizo, el tarayla, adelfa, la sosa alacranera, juncos y saladares. Debido al yeso existente en algunas zonas, hace que predomine el tomillo y limitan la colonización de otras especies.

Algezares

La fauna autóctona del paraje natural de los aljezares es muy diversa, entre otros se destacan las rapaces como el ratonero común, carbonero y pito real. La presencia del rio Vinalopó y los pequeños lagos y riachuelos existentes, hace que se pueda desarrollar el ciclo de la vida para todas las especies existentes en la zona. Destacando en el medio acuático especies como la rana común, el sapo corredor. También ostentan en la zona reptiles tales como la culebra viperina, la culebra bastarda y la culebra de escalera entre otros reptiles como el lagarto ocelado. También existen aves acuáticas como la gallineta y la cigüeña común. Los mamíferos son otro grupo de gran interés, entre otros predomina el jabalí y el zorro. Estos son difíciles de observar debido a su hábito nocturno.

El paraje natural municipal de los Aljezares tiene un gran valor histórico, cultural y etnológico, debido a que alberga gran cantidad de elementos, como los restos del paleolítico encontrados en el Alto de los Madriles y el yacimiento de la edad de bronce de la sierra del Tabayá, todo ello expuesto en el museo histórico de Aspe.

EL castillo del río situado en una atalaya, junto al rio Vinalopó y la carretera de alicante, es unos de los elementos históricos más relevantes, donde se han encontrado restos tardo romanos. El origen del castillo y su fortificación corresponde a la época Árabe del siglo (Xll).

En el paraje existen edificaciones de conducción de agua, tales como el puente de los 5 ojos y el puente de los 4 ojos.

También destacan otras construcciones como El Cequión junto al castillo del rio, los molinos harineros movidos por el agua, como el del Coquero, o el de la Caraseta que posteriormente se transformó en la fábrica de la luz para la obtención de energía hidráulica, perteneciente al año (1895).

El puente de hierro situado próximo al castillo del rio, es una construcción muy peculiar, obra del ingeniero Próspero Lafarga, Entre 1910 y 1915. Por desgracia, su estructura no pudo soportar la histórica riada de octubre de 1982, a causa de la rotura de la presa  que la arrancó de su emplazamiento, arrastrándola 500 metros río abajo, donde actualmente se encuentra oculta entre la maleza del rio Vinalopó.

El paraje natural municipal de los Aljezares, también cuenta con múltiples senderos homologados de pequeño recorrido, además de caminos y sendas para el disfrute de la riqueza existente en este entorno. El paraje también posee una ruta homologada para caballos, donde de igual manera se disfruta de la riqueza del entorno.

Ruta del agua de aspe

Aspe tiene la suerte de contar con este atractivo turístico, donde el visitante puede disfrutar de los múltiples beneficios que ofrece este entorno.

  • Por: Rubén Cánovas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Aspe Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad