julio 5, 2022

Paraje natural de los algezares

Paraje natural de los algezares

El Paraje Natural Municipal de Los Algezares se declara mediante el Decreto 167/2013, de 31 de octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana. Este espacio protegido tiene unas 507 hectáreas que se extienden en el sector más oriental del termino municipal de Aspe, en torno al río Vinalopó, lindando con Elche y Monforte del Cid.

El ámbito territorial se extiende, de norte a sur, por los parajes de “El Rabosero”, “El Río”, “La Coca”, “La Temerosa”, “Los Barrancos”, “Sierra del Tabayá” y “El Pantano”. Este enclave atesora interesantes elementos naturales, históricos y culturales que hacen obligada su conservación.

El entorno presenta una variedad de materiales, entre los que destacan la arcilla, la marga y el yeso. Estas rocas quebradizas se vieron afectadas por las lluvias torrenciales, creando un paisaje completamente destruido en el que dominaban los barrancos. La montaña sustenta un matorral desértico, conocido como espinar, con variedad de arbustos, junto con esparto y otras hierbas. Este paisaje se comparte con la reforestación de olivos, algarrobos y pino carrasco. El río Vinalopó y sus desfiladeros también cuentan con otras especies: como juncos, adelfas o sauces rojos. Por su parte, el estuco regula el desarrollo de los arbustos de tomillo de yeso.

Además, es de gran valor histórico, al contener gran cantidad de restos arqueológicos e infraestructura etnológica, entre los que destacan el propio embalse y el Castillo del Río, declarados de interés cultural. A lo largo de todo el curso del río Vinalopó también se encuentran restos de antiguos molinos harineros, cortijos o importantes conducciones de agua que recorren la zona, algunos de ellos del siglo XVIII.

La fauna está ampliamente representada, como ranas comunes, sapos corredores e incluso serpientes venenosas, que deben su existencia al agua. Otros reptiles comunes son las culebras de escalera o los lagartos tuertos. Las aves son rapaces, como el águila calva o el mochuelo; sin embargo, existen otras de menor tamaño, entre ellas el carbonero común, el carricerín común o el carpintero real; la polla de agua y la cigüeñuela son las aves acuáticas más fáciles de observar en el agua . Los mamíferos son escurridizos y nocturnos, aunque a menudo se ven conejos durante el día.

Además, esta reserva contiene muchos elementos históricos que, combinados con el patrimonio natural descrito, hacen de Los Aljezares un lugar muy importante desde el punto de vista recreativo, científico y educativo. Una red de senderos homologados y diferentes caminos y senderos de la zona permiten disfrutar de esta riqueza de forma responsable, acorde con su adecuada conservación.

Más Sobre el Turismo en Aspe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Aspe Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad