julio 5, 2022

Moros y Cristianos

Moros y Cristianos aspe

Las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en Aspe del 7 al 10 de agosto se caracterizan por la ilusión y el entusiasmo que demuestra la fiesta y lo saben comunicar a quienes nos visitan en estas fechas, por eso están proclamadas Fiesta de Interés Turístico Provincial 2012 .

Dada la estrecha vinculación de la región con la época musulmana española, la primera celebración tuvo lugar en 1978, como atestiguan las numerosas festividades que se celebran en nuestro entorno y que cada año revitalizan la conquista musulmana de la Península Ibérica y la posterior reconquista cristiana. Como tales, son fiestas de origen medieval y tienen un importante contenido cultural, ya que conmemoran un acontecimiento histórico muy importante, que se representa en las embajadas y en los distintos actos que componen las fiestas de Moros y Cristianos.

También te puede interesar la mítica Fiestas de la Virgen de las Nieves

COMPARSAS

La Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves de Aspe la forman ocho comparsas:

BANDO CRISTIANO

-Cristianos Duque de Maqueda
-Cristianos Estudiantes
-Lanceros de Uchel
-Cristianos Contrabandistas de la Sierra Negra

BANDO MORO

-Moros Aljau
-Moros Fauquíes
-Moros Alcaná
-Moros Sulaymán


PRINCIPALES ACTOS

A lo largo de los años, Aspe ha ido configurando sus Fiestas de Moros y Cristianos en torno a su historia y su muestra más palpable está en la denominación de las distintas comparsas y en la identidad de sus textos de embajadas.

Son fiestas de mucha participación y con una intensa programación de actos, entre los que destacamos: la Entrada de Bandas de Música, la interpretación del Himno de las Fiestas, la Retreta, Entrada Mora y Cristiana, la guerrilla, la visita a la Residencia de Ancianos Virgen de las Nieves, los pasacalles, las misas festeras, las procesiones, o la entrega de banderas.

REVISTA ASPIS

La primera publicación relacionada con las Jornadas de Moros y Cristianos fue la Revista ASPIS.

ASPIS es una revista semestral de fiestas moras y cristianas en honor a la Virgen de Las Neves, nº 1 publicada en agosto de 1981.

El hecho de que sea bienal se hace eco de que llena el hueco de publicación en los años impares, porque en los años pares, cuando se celebran las fiestas mayores, es la Revista Serranica, que recoge todos los actos que tienen lugar en Aspe para conmemorar su patronazgo Diosa Virgen de las Nieves, incluyendo fiestas moras y cristianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Aspe Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad