julio 5, 2022

Mercado de Abastos

Mercado de Abastos aspe

A finales del siglo XVIII, el mercado de abastos de Aspe se encontraba situado en un solar contiguo a la Plaza Mayor, denominado Plaza de la Fruta. Allí se vendían comestibles y otras mercancías expuestas en tenderetes al aire libre y casetas que carecían de las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias. En la actualidad este espacio lo ocupa el edificio que alberga el Ayuntamiento Nuevo.

El actual Mercado de Abastos fue edificado en 1930 sobre el solar denominado Cine Jardín, recinto destinado a espectáculos de verano, al aire libre, delimitado por un muro y escalones de obra para asiento de los espectadores.

El aparejador del proyecto Higinio Perlasia hizo el servicio militar en Marruecos, lo que le permitió comprender la arquitectura árabe, lo que le dejó una profunda huella, que influyó decisivamente en el diseño posterior de este mercado neoárabe, que diseñó para recrear el arte islámico antiguo.

Se trata de un edificio de grandes dimensiones, de 25m x 45m según proyecto, de planta rectangular y gran altura, con cubierta a dos aguas sostenida por cuchillos metálicos.

Del exterior del edificio destacan dos grandes puertas de acceso en la fachada principal, como la mayoría de vanos, en forma de arcos de herradura, decorados con pintura simulando dovelas de colores, piedra labrada en forma de cuña para formar los arcos, de estilo neomudéjar Los arcos fueron muy comunes en la zona sur de la península entre los siglos XIX y XX.

Otro elemento decorativo son las cornisas, rematadas con ornamentación geométrica, combinando formas piramidales en los laterales y fachada principal, así como formas escalonadas y en zigzag que solo vemos en su fachada principal.

Cuando entramos en su interior, nos asombró la cantidad de luz natural que proporcionaban sus numerosas ventanas. El espacio se distribuye de forma muy funcional, con tres calles paralelas separadas por dos filas de mesas de venta.

Unos años más tarde, a principios de la década de 1940, el mismo aparejador diseñaría el Parque Doctor Calatayud en el lado derecho del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Aspe Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad