julio 6, 2022

Fiestas de la Virgen de las Nieves

Fiestas de la Virgen de las Nieves

LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

Juan Pedro Asencio Calatayud, el que fuera, durante muchos años, Cronista Oficial de la Villa de Aspe y Director de Publicaciones del Patronato “Virgen de las Nieves” hizo una recopilación de una serie de artículos que denominó: Noticias y documentos sobre la sagrada tradición que los pueblos de Aspe y Hondón le profesan a su venerada Patrona, la Virgen Santísima de las Nieves. Entre los artículos que relaciona el de “La Sagrada Tradición de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de Aspe y Hondón” nos resume el origen de estas Fiestas, que por su interés pasamos a transcribir:

“La sagrada tradición de la Virgen de las Nieves, venerada en Aspe y Hondón, pueblos de su patronazgo, supone una de las tradiciones marianas más sugestiva no sólo de nuestra diócesis, sino de España.

La veneración de la Imagen de la “Serranica”, como popularmente es llamada por sus fervorosos hijos de ambos pueblos, se remonta al siglo XV, y hasta nuestros días ha supuesto una larga y rica historia de sucesos, anécdotas, prodigios e incluso a veces enfrentamientos, pues época hubo en que Hondón y Aspe rivalizaron por ser únicos beneficiarios del patronazgo de tan amada Madre, María de las Nieves.

El origen de la Imagen de la Virgen de las Nieves, que se venera en las poblaciones de Hondón y Aspe, posee una singular y piadosa tradición oral que se ha transmitido, de generación en generación, durante cerca de seis siglos. Supone una pequeña crónica eminentemente popular. Nació del pueblo y vive en el pueblo. Los eruditos la han plasmado en bellas páginas literarias y los poetas han hecho de su relato un verdadero romance épico-religioso.

Al atardecer del 5 de agosto de 1418, algunos vecinos comentaban las órdenes recibidas de Aspe en la plaza del Monasterio de Hondón, marchando hacia Biar, postrándose ante la Virgen de Gracia y pidiendo protección. Vieron venir a dos jóvenes peregrinos y preguntaron cuál era el camino a Yecla. Los aldeanos respondieron que estaba demasiado lejos, así que no sigan más el camino y bríndenles alojamiento. Los peregrinos aceptaron y volvió el tema del viaje de Biar.

Al notar el deseo de los peregrinos de tener a la Virgen, dado su conocimiento de la escultura, se propusieron realizarla. Exigieron permiso para mantenerse en reclusión. Al día siguiente, el convento permaneció cerrado y no se escuchaba ningún sonido de trabajo en el interior. En la madrugada del jueves 9 de agosto, bajo el mandato del alcalde de la ciudad y del reverendo Mosén Esteban Pantoja, ya no fue posible resistir la curiosidad, temiendo también la suerte de los peregrinos, campesinos, en reclusión, rompiendo cerrojos y abriendo puertas

Con gran admiración encontraron una nueva imagen de la Virgen María en el único altar dedicado a la Virgen del Rosario. Nadie tocó el timbre del convento, y el convento sonó sin parar durante tres horas. La comida fue encontrada sin ser tocada por los peregrinos, desapareció sin ser vista por nadie.

Anunciaron el hecho a Aspe, y desde allí, un nutrido grupo de vecinos, encabezados por el párroco y el Ayuntamiento, se dirigieron con ilusión e ilusión a Hondones. Para nombrar los iconos se realizaron cédulas con los siguientes nombres: Maria della Pieda, Maria della Victoria, Refugio de Afligidos, Maria del Consullo e Inmaculada Concepción. Ponlo en una copa de cristal, y cuando salga el sorteo, sale el título de la Virgen de las Nieves, este título es de mala suerte. Este hecho se repite hasta la tercera vez, y las tres veces aparece el nombre de Maria Dragnevs. El festival se lleva a cabo el 5 de agosto desde 1418 y finalmente se trasladó a la Tierra Santa de Hongdong. »

CONCORDATOS REGULADORES DE LOS CULTOS A LA VIRGEN DE LAS NIEVES

  • Primer Concordato. 4 de abril de 1769.
  • Segundo Concordato. 6 de mayo de 1776.
  • Tercer Concordato. 3 de julio de 1848, y que sigue vigente en la actualidad, establece en su artículo tercero el siguiente acuerdo: “para solemnizar la festividad de la Virgen en su mismo día, principiará a hacerlo en este año Aspe y al siguiente el Hondón, siguiendo así altenativamente”.

LA SERRANICA

Una de las tradiciones más arraigadas asociadas a esta festividad es la costumbre popular de escribir poemas dedicados a los santos como muestra del amor del prójimo y de la devoción a su santo patrón. Remontándose siglos atrás, tanto los grandes poetas como los más simples escritores aficionados imprimían sus obras, y como ofrendas las arrojaban desde ventanas y balcones, como la Virgen el 3 de agosto Lo mismo que la lluvia de flores pasando por el desfile del día 5. Incluso -años numerados.

D. Vicente Calatayud y Bonmatí, hijo ilustre de Aspe, incluyó en todas sus numerosas publicaciones la siguiente dedicatoria: «Dedico todas mis obras a la Reina», y decidió recopilar y publicar todas estas expresiones de piedad popular, Esta es la primera corona de poesía. La publicación sería la antecesora de la revista «La Serranica» tal y como la conocemos hoy, que inició su andadura en 1908 como revista cultural y expresión de la devoción a la patrona de Aspe y Hondón de las Nieves.

Más Sobre el Turismo de Aspe:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Aspe Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad