julio 5, 2022

Ermita de la Santa Cruz

Ermita de la Santa Cruz

Sobre el paraje de la Nia, situada en un montículo cercano al casco urbano, aparece en circunstancias misteriosas una cruz a finales del siglo XIX. Por ese motivo, se traslada la ermita que se encontraba en el calvario a lo que ahora es la ermita de la Santa Cruz a la que se accede a través de la calle Pasos, donde se sitúan una serie de pequeñas capillas con mosaicos cerámicos en su interior, representativos del Vía Crucis de Jesús y que dan nombre a la calle.

Al tiempo que se edificó la ermita, se allanó la explanada delantera donde se colocó la Cruz en el centro y se construyeron los pasos del Vía Crucis, siendo todo bendecido el 16 de marzo de 1884. Tras años de permanecer en estado ruinoso, en mayo de 1952 la ermita fue reinaugurada.

Es un edificio sencillo con una imagen de Cristo en dolor. Este Cristo fue trasladado a la Diócesis del Buen Pastor por vecinos de la calle Pasos durante la semana del 16 de marzo para conmemorar su fecha de toma de posesión, y el viernes en Dolores a la Catedral de Nuestra Señora del Socorro para las procesiones de Semana Santa y siete palabras Representante del Sermón (El Monte). El Sábado de Pasión fue enviado de nuevo a su reclusión por la Hermandad de las Madres Desoladas y la Guardia Pretoriana, que lo apadrinaron en una procesión con la Virgen de los Dolores por las calles de Aspe.

Ejemplos de otras edificaciones religiosas populares son el monasterio de la Virgen de Fátima en la comunidad de Los Cipreses, o el monasterio de La Columna a las afueras de la vía del pueblo, conocida popularmente como situada en las afueras del casco urbano, en el camino de Hondón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Aspe Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad