julio 5, 2022

Castillo del Rio

Castillo del Rio de aspe

Aspe cuenta con una gran variedad de elementos turísticos, uno de ellos y de los más importantes es el Castillo del Río.

Está ubicado en torno al río Vinalopó, a 3 kilómetros de la población, junto a la carretera CV 847, correspondiente a la carretera de Aspe-Alicante.

Castillo del Rio

En su entorno existen también numerosas edificaciones históricas, tales como el puente de hierro, la casa Amadeo, la fábrica de la luz y entre otros, molinos harineros.

Los primeros que ocuparon el lugar fueron los iberos, aquí se asentó la antigua ciudad de IASPIS, que luego se convirtió en la ASPIS romana. De los restos de estas dos épocas no queda apenas nada, debido a que la construcción del castillo del rio, elimino los restos anteriores.

Una construcción que data de la época islámica, (siglos Xll-Xlll), se trata de un poblado fortificado, cuya muralla está compuesta por 12 torreones. Tiene una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados, distinguiéndose dos recintos, uno superior y otro inferior, separados por una muralla.

En el recinto inferior era donde se alojaba el pueblo, con unas características donde se puede observar que era de calles estrechas y perpendiculares a la muralla. Las viviendas eran rectangulares, construidas en tapial sobre un basamento de mampostería. El acceso a las viviendas se hacía por medio de puertas de una sola hoja y en su interior se pueden distinguir una o dos habitaciones, estando también formada por un pequeño entablamento elevado. El techo estaba construido de forma plana, compuesto de ramaje y cañas con mortero de barro recubierto de cal.

En referencia al recinto superior, de menor tamaño pero más fortificado, era donde Vivían la parte militar de la fortificación o castillo. Desde ese emplazamiento el gobernador vigilaría el amplio territorio, que actualmente se puede disfrutar por parte de los visitantes, unas vistas muy amplias donde se puede divisar el castillo de la Mola y la torre de Monforte, que numerosos historiadores creen que no están situados de forma geométrica por casualidad.

Este importante emplazamiento, ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas, donde se han encontrado importantes objetos de diferentes épocas, destacando entre los hallazgos uno de los dos únicos arados árabes encontrados en España. Por tales descubrimientos y por su importante valor histórico, cultural y arqueológico, en el año 2001 se declaró el castillo del río de interés cultural.

Castillo del Rio

Actualmente, existen varias maquetas del castillo del río expuestas en el museo histórico de Aspe, con todo lujo de detalles, debido a que la fortificación y debido al deterioro del tiempo, no está completa.

La localidad de Aspe, como se ha mencionado con anterioridad, cuenta con un gran valor turístico, histórico y cultural, donde cualquier visitante puede disfrutar de sus numerosos monumentos históricos y su gastronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Aspe Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad