julio 5, 2022

Casco Histórico

Casco Histórico aspe

Un paseo por el casco antiguo de Aspe nos permite descubrir sus raíces medievales caracterizadas por sus calles sinuosas que desembocan en pequeñas plazoletas, rinconadas y calles de diferentes anchuras. El casco antiguo se divide en dos partes: la primitiva, que se encuentra alrededor de la Plaza Mayor, y la de expansión del mismo, que se encuentra en torno a la Plaza de San Juan. Ya en el siglo XVIII aparece un trazado urbanístico más regular, y que podemos observar en las calles como La Cruz, Virgen de las Nieves o María Botella.

Al estar ubicado en el apartamento, su parte antigua necesita alguna defensa o protección. Aunque en Aspe no se han encontrado restos de murallas, la casa en sí estaba ciertamente construida hacia el interior, y sin pasajes ni aberturas en la parte trasera, daría la apariencia de un recinto amurallado. Para acceder al interior habrá puertas de acceso que se cerrarán en determinados momentos. Existen varias hipótesis sobre sus diferentes ubicaciones, siendo la más probable la calle Francisco Candela en la calle Mayor Viejo, ya que estaría comunicada con la plaza y la iglesia. De hecho, al final de la calle se encuentra lo que coloquialmente se conoce como “El Portal”.

El auge económico de principios del siglo XX dejó su huella en la construcción de las numerosas casas burguesas que podemos ver en el centro de la ciudad, con estéticas diferentes, traduciéndose en suaves curvas, extenso repertorio floral o ricos elementos de forja.

Otro elemento interesante que podemos observar en numerosas calles, representativas de las creencias religiosas populares, son los paneles de cerámica devocionales, hornacinas y capillas dedicadas a la Virgen oa varios santos que encontramos en las fachadas de las casas.

Muchas de estas capillas se han mantenido hasta el día de hoy, y algunas de ellas han cambiado de vez en cuando. En todos ellos destacamos su antigua (S.XVI) Virgen de los Desamparados, en la calle del mismo nombre, de los azulejos del siglo XVI; y nos referimos a las imágenes de su interior, que por su tamaño e importancia , son Virgen de las Nieves en la calle del mismo nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Aspe Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad