mayo 24, 2022

Juan Carlos Prieto

Entrevista a Juan Carlos Prieto

Entrevista al aspense Juan Carlos Prieto

Hoy tenemos el Placer desde Aspe Digital Entrevistar al Aspense Juan Carlos Prieto, Autor del Libro: Sintimiento

 ¿Quién es Juan Carlos Prieto?

Juan Carlos PrietoJuan Carlos Prieto: Pues igual que existe el término ¨MOCATRIZ¨  para referirse a aquellas personas que son modelos, cantante y actriz, yo me considero ¨PROFETA¨ porque soy profesor y poeta. Soy un profesores inglés  de Aspe que escribe. Llevo ejerciendo la profesión de docente 18 años, cinco de ellos en EEUU. Publiqué mi primer libro de poesía “Tontheridas” dos semanas antes del estado de alarma de marzo de 2020, y aún no sé muy bien qué ha pasado porque siendo un año tan malo para la cultura conseguí sacar reedición del mismo y nuevo libro.

¿Qué es “Sintimiento”?

Juan Carlos Prieto: “Sintimiento” es mi segundo poemario tras “Tontheridas”. Podría decirse que es una continuación del primero pues va muy en esa línea. Sigo jugando con las palabras y tomándome la lectura del libro como un juego donde el lector tiene que jugar a adivinar. Es otra “Antología de mis Antojos” donde cuento en forma de poemas aquello que me ha estado martilleando este último año. Tiene de especial el haber pasado de auto-editar a que una editorial tradicional como es ECU (Editorial Club Universitario) haya confiado en mi proyecto. También es especial por el tiempo en el que ha sido escrito, que parece que no me han pasado muchas cosas a nivel personal pero sí a nivel histórico.

¿Qué vamos a encontrar dentro de “Sintimiento”?

Juan Carlos Prieto: “Sintimiento” es otra vuelta a mi corazón en 83 poemas y una canción. Esta es una de las sorpresas del libro, hay un poema llamado “Corazonada” que tiene un código QR debajo donde al escanearlo se puede escuchar el poema cantado a piano. Creo que es un poemario muy ecléctico donde trato temas como la incertidumbre, la decepción, la esperanza, el amor en todos sus colores y sobre todo hablo de sentimientos y poesía, estos son los dos temas principales del libro… También hay un poema que es un homenaje a los grandes poetas hispanos donde he incluido mi primer poema, aquel que escribí hace 25 años, en el cual hablo de lo que es el agua para mí y voy citando antes lo que es el agua para estos grandes poetas. Y cómo no, dentro de este libro también hay un pequeño homenaje  a Aspe, al igual que lo hay en el primer libro con el poema que escribí sobre la Virgen de las Nieves. En este caso, el homenaje es al último jueves de este año que no se ha podido celebrar como los aspenses están acostumbrados. En el próximo habrá uno muy bonito que he escrito sobre la Senana Santa de Aspe que estoy deseando compartir.

¿Por qué el título?

Juan Carlos Prieto: “Sintimiento” es otro juego de palabras porque al final creo que de alguna manera es mi sello como autor, este universo de palabras inventadas tan personal. Para entender el título hay que fijarse en la portada. Aparece la palabra “Sentimiento” con la “e” tachada y encima una “i”. La idea es de alguna manera confirmar la teoría de que nos mentimos a nosotros mismos cuando tomamos decisiones que tienen que ver con lo sentimental prestando más atención a lo que pensamos que a lo que sentimos. Sé que esto es debatible, y lo dice alguien que es muy mental, porque: “Yo soy mental, querido Watson”.
¿Por qué un corazón en la mano en la portada”? El corazón en la mano hace alusión a lo que hago con cada libro que publico, poner mi corazón al servicio del lector. También obviamente muestra el significado del título, sin el corazón, mentimos. Y luego, no hay que obviar que la mayoría de los poemas fueron escritos durante un tiempo en el que todos hemos estado con el corazón en un puño.
Para un autor que ha publicado tres libros durante la pandemia, y que no le ha ido nada mal´¿qué crees que habría pasado si hubiese sido un año normal?
Pues no tengo ni idea y no es algo que me plantee. Es curioso porque con el primer libro llegué a hacer más de 50 entrevistas para medios y prácticamente todas fueron desde casa. En lo que llevamos de 2021 ya he podido hacer seis firmas de libros, varias presentaciones, promoción por toda España. Entrevistas con referentes de la comunicación como Nieves herrero o Anne Igartiburu… Colaborar semanalmente con la revista Shangay con relatos y poemas, que Victor Clavijo haya recitado uno de los poemas, tener el tercer libro ya terminado y con fecha de asalida con una editorial que va a apostar por ese proyecto firmemente… en fin, ni en el mejor de mis sueños habría imaginado algo así.

Para los que quieran hacerse con tus libros, ¿dónde puedes comprarlos? nos explicas un poco?

Juan Carlos Prieto: Tanto “Sintimiento” como  “+ Tontheridas” se pueden encontrar en librerías tradicionales como en la Librería Requena que han tenido los libros desde el principio. También en grandes superficies como El Corte Inglés, Fnac, La Casa del Libro y por supuesto en plataformas online como es Amazon.
Para despedirnos, ¿Nos recitas un poema del nuevo libro?
Claro, comparto el poema llamado “FIGURAS RETÓRICAS” que es un pequeño homenaje a la poesía que junto a los sentimientos son los dos temas principales del libro:
Juan Carlos Prieto Aspe

FIGURAS RETÓRICAS

Juan Carlos Prieto: Te escuché romanceando desde lejos
y a la puerta de tu estrofa me acerqué.
Me fijé en tu timbre sinestesia alguna y, tras medir los daños, lo toqué.
No importaba si el tren me etopeya entero.
Ni el impacto de aquel símil contra mí. Me elevé en un cohete hasta tu terceto,
y me planté en la elipsis de las noches mil.
Mi sexto sentido figurado supo
de aquella elegía que era la perfecta.
Mi única metáfora desde aquel momento fue juntar vocales y hacer sinalefa.
Y sin planearlo pareado hicimos
dejando la prosa a un lado del colchón. Tras llegar al clímax nada más supimos. Y así este poema cierra su telón.
(Mientras suena una balada triste de trombón).
Entrevistador: Sergio Rico Ayala. – Invitado Especial: Juan Carlos Prieto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Aspe Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad