mayo 24, 2022

La OMIC alerta de empresas que encubren la venta de artículos a domicilio

La OMIC alerta de empresas que encubren la venta de artículos a domicilio

La OMIC alerta de empresas que encubren la venta de artículos a domicilio

Las empresas llaman a los vecinos con el gancho de realizar una limpieza de colchones de forma gratuita
La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, ha recibido consultas de vecinos de Aspe dudando sobre aceptar o no, la anunciada visita gratuita a su domicilio de una empresa limpia colchones.

La operativa de la empresa ha sido llamar al teléfono del ciudadano para acordar una vista al domicilio particular con el fin de realizar una limpieza gratuita del colchón. Sin embargo, y por la información obtenida de otros casos similares es probable que esta visita se convierta en la venta de un nuevo colchón.

Desde la OMIC aprovechamos para informar que las ventas a domicilio están permitidas (*salvo excepciones) y también reguladas, por lo que la empresa antes de realizar cualquier acción debe de facilitar de forma clara y comprensible la información precontractual:

•Datos de la empresa, características principales de los bienes o servicios, el precio total, incluidos los impuestos, tasas, gastos adicionales, los procedimientos de pago y entrega de los bienes…. Duración del contrato.
•Debe informar del derecho de desistimiento, condiciones, procedimiento para ejercerlo, modelo de formulario. (Hay catorce días desde la entrega del producto para anular la compra, pero hay que hacerlo de forma que conste).
•Recordatorio de la existencia de una garantía legal de conformidad con los bienes, existencia de asistencia y servicios postventa, garantías adicionales…

Ante la visita a domicilio de una empresa para realizar cualquier tipo de venta, la OMIC aconseja:

•No comprar de forma impulsiva. Pensar si realmente interesa el producto.
•Es recomendable comparar en comercio de cercanía.•Antes de firmar el contrato, asegurarse de que el producto cumple las condiciones descritas.
•Leer bien el contrato antes de firmarlo. No firmar nada que no se entienda.
•No fiarse si en el contrato no identifica a la empresa con todos sus datos, nombre, dirección, teléfono, NIF.
•Comprobar quién debe afrontar los gastos de envío.
•Adoptar una actitud crítica y racional ante la publicidad y la propaganda sobre el producto que ofrecen.
Ante cualquier duda, puede hacer su consulta a la OMIC,:

Teléfono en el 966 919 900
Correo electrónico omic@aspe.es
Personalmente, con cita previa que puede solicitar en el 966 919 900

* Cuando no se puede hacer visitas comerciales a domicilio:
– Durante el confinamiento estuvieron prohibidas las ventas a puerta.
– Los contratos de electricidad no están permitidos a no ser que el cliente solicite la visita.

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