mayo 23, 2022

Economía

la Economía de aspe

Pese a la despoblación sufrida en los siglos XVII (expulsión de los moriscos) y XVIII-XIX (fuerte emigración), Aspe es hoy un pueblo moderno y próspero con unas bases sustentadas principalmente en la agricultura y la industria, aunque con un comercio creciente.

Agricultura de Aspe

La agricultura aspense ha sido protagonista, a partir de los años cincuenta del siglo XX, de una transformación coetánea con el despegue industrial. Un hecho decisivo fue el alumbramiento de nuevos pozos de agua en La Ofra y en El Tolomó. Los cultivos de regadío también sufrieron considerables cambios. Muchos de los tradicionales han desaparecido o experimentado un claro retroceso.

El caso de las hortalizas es un claro ejemplo, cuya rentabilidad cayó ante los elevados precios del agua para riego. Por el contrario, extendieron sus dominios ciertos frutales y, especialmente, la uva de mesa, que llegó a ocupar los lugares más recónditos del término, en sus dos formas de cultivo, de espaldera y emparrado convirtiéndose prácticamente en monocultivo. No obstante, sobre la agricultura aspense, con nuevo peso específico en la economía local, gravita una serie de problemas que dificulta su funcionamiento. Quizás, el más acuciante sea la escasez de agua.

El poseer un clima de bajas precipitaciones provoca la necesidad de disponer de grandes cantidades de agua para el riego. Este elemento procede, fundamentalmente, del acuífero de la Sierra de Crevillente, que se aprovecha mediante una serie de pozos en la partida del Tolomó. Estos pozos, sobreexplotados durante más de 25 años, vieron disminuir su caudal aflorado, aumentar la profundidad de las aguas (creciendo los costes de extracción) y elevarse, hasta límites casi insostenibles, el grado de salinidad.

La política de construcción de embalses en los últimos años, como El Federal y El Rabosero, unidos a los ya existentes de Borisa y Los Morteros, ha sentado las bases para la gestión de una política acuífera que pasa por la intercomunicación de estos vasos, así como completar sus caudales con las aguas depuradas sobrantes del Barranco de las Ovejas. Sin contar el proyecto de transvase desde el Júcar al Vinalopó que solucionará definitivamente esta carencia de agua. La uva de Aspe logró en el año 1988 la denominación de origen Uva de mesa embolsada Vinalopó, junto con la de los municipios vecinos de Novelda, Monforte del Cid, Agost, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana. Además de la Uva de Mesa, en los últimos años se está extendiendo el cultivo de olivos, almendros y granados.

Industria Aspe

Las florecientes industrias surgidas del espectacular crecimiento económico de Aspe, a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta del siglo XX, se truncaron al comienzo de los setenta tras la crisis de 1973. Tras este año, empiezan a notarse los nuevos vientos internacionales de recuperación económica, especialmente, en las industrias auxiliares del calzado y químicas (caucho y plástico). Se constata también un crecimiento notable en la industria del mueble y, a finales de los ochenta e inicios de los noventa, un gran impulso de la construcción. La labor municipal apostó en esta época crear suelo público industrial y residencial. Fruto de ello, por ejemplo, han sido los polígonos industriales «Tres Hermanas» I y II, y el polígono residencial La Nía. El sector industrial en Aspe se encuentra afincado principalmente en tres zonas urbanas, ubicadas a las salidas de Aspe hacia las localidades de Elche, Novelda y Alicante:

  • Polígono Industrial Tres Hermanas

Ubicado a los pies de la Sierra de las Tres Hermanas, sus dos fases se encuentran divididas por la carretera que une Aspe con Elche. Ambas urbanizaciones fueron promovidas por el Ayuntamiento de Aspe y desarrolladas por Sepes durante los años ochenta la primera, y a finales de los noventa la segunda. Sus calles, bautizadas con nombres de oficios tradicionales, albergan naves industriales principalmente de calzado y mueble, aunque también destacan otras industrias como las alimenticias, almacenaje, hostelería y una gasolinera. En la segunda fase todavía quedan algunas parcelas por desarrollar.

  • Avenida de Navarra – Polígono Industrial Aljau

La Avenida de Navarra es la vía que une el núcleo de población de Aspe con la vecina localidad de Novelda. Desde inicios del siglo XX se ubicaron allí algunas de las primeras industrias del municipio, y a lo largo de los años han convertido la primera mitad de la vía residencial y comercial; y la segunda mitad industrial. Durante la segunda mitad del siglo XX se ubicaron nuevas empresas junto a la carretera de Novelda, hecho que motivó la urbaniación de un polígono industrial alrededor de la Avenida de Navarra y la carretera de Novelda, en el paraje denominado El Aljau. Sus calles, bautizadas con nombres de municipios de la provincia de Alicante, albergan una industria diversificada de calzado, mueble, construcción, alimentación, neumáticos y varias gasolineras. Además, desde 2009 en él se encuentra ubicado el Punto Limpio o Ecoparque Municipal. Se trata de un sector urbanístico que todavía no se ha urbanizado por completo, y junto al mismo se está proyectando la construcción de un nuevo Polígono Industrial por el Ayuntamiento de Aspe y Sepes.

  • Carretera de Alicante – Sector 7

Al igual que en la Avenida de Navarra y Carretera de Novelda, en la margen derecha que une Aspe con Alicante se ubicaron una serie de industrias principalmente relacionadas con el calzado y el mueble. Al inicio de esta carretera, el Ayuntamiento proyectó a finales de los años noventa la construcción de un polígono industrial. Lo avanzado de las gestiones para su construcción hizo que cuando se cambió de opinión por parte del consistorio y pretendió recalificarlo como residencial, el municipio se vio en el peligro de tener que afrontar una indemnización multimillonaria. Por ello y tras varias gestiones, las empresas que ya están afincadas allí convivirán con otras nuevas, de tipo industrial bajo, en una zona industrial que se desarrollará previsiblemente en los próximos años.

Comercios de Aspe

Interior del Mercado de Abastos

Durante los últimos años, el comercio tradicional de Aspe ha ido avanzando hacia una diversificación y especialización comercial que hace que, hoy en día, se pueda encontrar prácticamente todo tipo de productos sin salir de Aspe. El municipio, conserva su comercio tradicional con el claro referente del Mercado de Abastos, uno de los más importantes de toda la comarca en cuanto a alimentación se refiere. Éste mercado se complementa con el mercadillo que se instala en sus alrededores cada martes y jueves donde se venden otros productos como textiles, limpieza, menaje, floristería, etc.

Además de ello, todo el casco urbano cuenta con numerosos comercios que ofrecen al ciudadano sus productos, encontrándose el gran grueso de los mismos en el centro de Aspe y que se han convertido en otro de los pilares básicos para la economía de los aspenses. Para concluir, en los últimos años se han instalado una serie de superficies comerciales de tamaño medio que completan la oferta comercial.

Entidades como la Asociación del Mercado de Abastos o la Asociación de Comerciantes y Afines de Aspe, velan por la defensa del pequeño comercio que consigue de Aspe ser un municipio moderno con tintes tradicionales que sustentan las economías de sus familias.

Turismo

Aspe ofrece un destino turístico en el interior alicantino de corta estancia, basado en cuatro pilares fundamentales: la cultura, la naturaleza, las fiestas y la gastronomía. Se trata de un sector económico que se ha comenzado a desarrollar recientemente, muy por detrás de otros municipios cercanos como Novelda o Monforte del Cid de características muy similares, y que llevan muchos años trabajando en este campo.

Los atractivos de Aspe radican en una oferta cultural con su Casco Antiguo como eje vertebrador, donde encontrar muchos de los edificios históricos de gran importancia que se pueden visitar en el municipio como la Plaza Mayor, la Basílica Nuestra Señora del Socorro, el Ayuntamiento Histórico, el Teatro Wagner, el Mercado de Abastos o el Museo Histórico Municipal ubicado en la Casa El Cisco. Cuenta para su visita con dos rutas creadas recientemente denoninadas «Recorriendo nuestras plazas» y «Ermitas y Cruces de término», ambas señalizadas con planos en las calles y atriles en los monumentos y lugares de mayor interés. De la oferta festiva destacan cuatro celebraciones de gran relevancia. La Semana Santa y los Moros y Cristianos, ambas declaradas de Interés Turístico Provincial en 2008 y 2012 respectivamente, así como La Jira y las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de las Nieves. En cuanto a Medio Ambiente, de Aspe destaca el Paraje Natural Municipal de los Algezares, así como el recientemente recuperado cauce del Río Tarafa. A través de los tres senderos ya homologados, y otros tres en proceso de homologación, se pueden visitar impresionantes paisajes de alto valor natural con importantes elementos arquitectónicos y yacimientos arqueológicos. Además Aspe cuenta con una singular gastronomía que se puede degustar en la gran cantidad de establecimientos de cocina tradicional que se pueden encontrar dispersos por el casco urbano del municipio.

Comunicaciones de Aspe

Aspe dista de 5 km de Novelda, 7 de Monforte del Cid, 8 de Hondón de las Nieves, 9 km de Elche, 12 km de Crevillente y La Romana, 22 km de Alicante, 62 km de Murcia, 160 km de Valencia y 395 km de Madrid.

En cuanto a comunicaciones, se accede desde Alicante por la CV-847 desde la Autovía de Alicante-Madrid (A-31), viniendo desde Madrid por la N-325 y la CV-825 desde Monforte del Cid. También, desde la Autovía del Mediterráneo (A-7), desde la salida Elche-Aspe por la CV-84. En Aspe se inicia la CV-845 en dirección a Hondón de los Frailes y Barbarroja, en el límite con la Región de Murcia. Para llegar desde la Vega Baja se accede por la N-325 desde Crevillente. El ferrocarril está situado a 7 km (Estación Aspe-Novelda) y el Aeropuerto de Alicante-Elche (El Altet) a 22 km en el término municipal de Elche. Además, cuenta con estación de autobuses ubicada en la C/ Lepanto, con servicio regular a gran parte de la provincia y otras ciudades españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Aspe Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad